martes, 5 de noviembre de 2013

Tercera Jornada de Formación Municipal. Orientación de la Tic´s en el aula.


En la tercera jornada de capacitación se realizó una actividad preliminar con los estudiantes de grado 602 de la institución técnica departamental Martín Romero, esta actividad consistió en los siguientes puntos:


  1. Reunión de docentes que se capacitan para proponer las actividades entorno a la pregunta ¿Podemos tener un país desarrollado?
  2. Se estableció la actividad de poner a los estudiantes a crear dos escenarios en el programa Scratch (ver imagen 1 a continuación), las características mínimas de estos escenarios son que en uno de vea un país en desarrollo y en el otro se vea un país desarrollado, en donde este un personaje que represente al estudiante y explique como se sentiría en cada país por medio de una copla.


Imagen 1. Pagina principal para descargar y aprender a usar SCRATCH.


3. Los estudiantes aprendieron a usar rápidamente el SCRATCH, también construyeron los escenarios y socializaron las coplas.

4. Podemos concluir que la actividad promovió en un muy pequeño porcentaje de estudiantes el enfoque critico significativo, en los demás solo quedó como una actividad extra-clases.

5. Se puede recomendar iniciar las actividades con las tablets o equipos que la gobernación entregaron o entregaran, de todas formas esta capacitación se lleva  acabo es por la iniciativa de recibir esas herramientas.

Las actividades desarrolladas se encuentran en la siguiente tabla:




SEGUNDO APORTE A LA TERCERA JORNADA DE CAPACITACIÓN

Consolidación trabajo de todos los profes de la capacitación bajo la pregunta ¿Cómo ´podemos tener un País desarrollado?

 

ÁREAS
TEMÁTICA
OBJETIVO
ESTÁNDAR
ACTIVIDADES
Ciencias Sociales
(Geografía)


Humanidades
(Español)


Informática





Países desarrollados

Democracia


Coplas


Manejo de Software Educativo
Identificar las ideas de los estudiantes frente a los conceptos de país desarrollado y no desarrollado, comunicándose por medio de una historieta.

PRIMERA ACTIVIDAD:

Por medio del Software SCRAtCH realizar Dos escenas en donde están las siguientes características:

1.  Personajes que representen la sociedad.
2. Una escena de un país desarrollado.
Otra escenas de un país no desarrollado.
3. Mínimo debe haber un personaje que represente al niño de grado sexto , que explique como se siente por medio de coplas.





1 comentario:

  1. Cordial saludo

    Profesor Edson Ayala, tiene expectativas frente a las posibilidades de las TIC y su relación con la educación. Profesor cuéntenos cómo se siente frente a este nuevo reto?, Qué han hecho los estudiantes con los computadores en su institución?, Cómo los ha usado en las clases hasta ahora?, me genera muchos interrogantes este proceso y lo invito a que lo documentemos y lo pensemos.

    Cómo le parecieron la preguntas planteadas por los estudiantes?, interesantes?. Profesor contamos con sus reflexiones permanentes en este blog, acá nos podemos encontrar para compartir nuestras inquietudes y aprendizajes.

    Además, surge la necesidad de aclarar que se debe evitar el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una "s" minúscula, con o sin apóstrofo. Este tipo de siglas se pluralizan anteponiéndoles un determinante en plural: las TIC.

    Quedamos atento a las nuevas entradas a su blog

    ResponderEliminar