martes, 5 de noviembre de 2013

Cuarta Jornada de Formación Municipal. Orientación de la Tic´s en el aula.

En esta jornada iniciamos con muy pocos compañeros debido a que se acercan los exámenes bimestrales y el final del cuarto periodo y año académico. Por lo tanto los pocos docentes que asistimos aprovechamos para adelantar nuestros compromisos pendientes de la capacitación y también preparamos unas actividades académicas para la quinta jornada en las respectivas asignaturas que manejamos.

Las actividades para la quinta jornada serian:
APORTE A LA QUINTA JORNADA DE CAPACITACIÓN



Esta es la sugerencia para que la tengamos en cuenta para aplicar en las actividades trabajadas por el grupo de la UNAL y la comunidad virtual, aporte muy importante para la incorporación de tic:

recursos     Propuesta de UNAL
http://scratch.mit.edu/projects/11697630/  http://scratch.mit.edu/projects/12656250/
Inicialmente hacer representaciones de qué es para cada uno de los estudiantes un país avanzado, estas las pueden hacer usando diferentes tipos de formas de comunicación, videos, animaciones, Comics, Prezi, Scratch... , para identificar que es para ellos avanzado?,



Consolidación trabajo de todos los profes de la capacitación bajo la pregunta ¿puede existir un país avanzado?


ÁREAS
TEMÁTICA
OBJETIVO
ESTÁNDAR
ACTIVIDADES  (por favor detallar las actividades paso a paso con  aplicación de enfoque significativo)
ANA
LISIS:
Ciencias Sociales










________
Humanidades
(Español)









___________
Matemáticas









__________
Artística





__________
Informática





Economía
(Industria, transporte, moneda)









__________

Redacción y ortografía

Creación de historietas






___________
Estadística:

-Análisis de tablas y de gráficas.




__________
Maquetas sobre vías y medios de transporte.


__________
Manejo de Software (Scratch, excel, cmaptools)
Destacar el papel que desempeñan  las vías de comunicación en el proceso de desarrollo económico de un país







_____________________

Permitir al estudiante reforzar su capacidad de redacción y manejo de la ortografía de forma libre y creativa para ofrecer un trabajo bien presentado.




_____________________
Construir y analizar tablas y gráficas de medios de transportes, comercio, monedas, de un país desarrollado y colombia, todo en excel.




_____________________
Construir maquetas sobre los diferentes medios de transporte para demostrar las habilidades de los estudiantes .

_____________________

Manejar adecuadamente cada uno de los softwares en el momento indicado permitiendo un libre desarrollo de la creatividad..
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad de colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
________________

Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración.

________________
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Tablas, Diagramas de barras y Circulares)

________________






_______________
-  En EXCEL construir tabla de medios de transporte y moneda a través de datos estadísticos
Descripcion:
- En EXCEL construir diagramas de barras, líneas y circulares sobre los datos de las tablas, escogiendo la más apropiada para el análisis de las mismas.

- Hacer una historieta en SCRATCH donde explican el análisis de las gráficas de los madios de transporte y la.

- Hacer en SCRATCH escenarios sobre las clases de transporte.

- Realizar mapas conceptuales sobre los medios de transporte

- Construcción de maquetas sobre los distintos medios de transporte con materiales reciclados.






Utilizar el software en el manejo de gráficas, comics, mapas conceptuales, videos sobre medios de transporte




1 comentario:

  1. Cordial saludo

    Profesor Edson Ayala, tiene expectativas frente a las posibilidades de las TIC y su relación con la educación. Profesor cuéntenos cómo se siente frente a este nuevo reto?, Qué han hecho los estudiantes con los computadores en su institución?, Cómo los ha usado en las clases hasta ahora?, me genera muchos interrogantes este proceso y lo invito a que lo documentemos y lo pensemos.

    Cómo le parecieron la preguntas planteadas por los estudiantes?, interesantes?. Profesor contamos con sus reflexiones permanentes en este blog, acá nos podemos encontrar para compartir nuestras inquietudes y aprendizajes.

    Además, surge la necesidad de aclarar que se debe evitar el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una "s" minúscula, con o sin apóstrofo. Este tipo de siglas se pluralizan anteponiéndoles un determinante en plural: las TIC.

    Quedamos atento a las nuevas entradas a su blog

    ResponderEliminar